¿QUÉ SON LAS CONSULTAS?

Las consultas son una de las herramientas más usadas de Open Office Base. Esta herramienta nos sirve para «filtrar» la información de nuestra base de datos, es decir, para que, sin necesidad de crear nuevas tablas, podamos determinar qué información queremos que se nos muestre. Tenemos dos opciones a la hora de crear estos filtros:

-Hacer consultas simples: Solo toman la información de una única tabla. Tenemos la opción de elegir que campos queremos que nos aparezcan en la consulta (Entre los que tenemos en la tabla seleccionada), así como de usar filtros de los que hablaremos a continuación.

-Hacer consultas compuestas: Estas toman dos o más tablas y muestran información que aparezca en las mismas. Como necesitamos que toda la información que se nos muestre esté relacionada, antes deberemos haber creado relaciones entre las tablas que queramos usar, del modo que he explicado en el apartado «RELACIONES».

Las consultas como ya he dicho, nos permiten seleccionar la información que aparecerá en ellas, y para ello nos ofrece varias opciones o filtros*:

-Campo: Gracias a este filtro podemos elegir qué campos queremos que aparezcan en la consulta y cuales no.

-Tabla: En el caso de que nos encontremos ante una consulta compuesta, podemos determinar en que tabla se encuentran los campos que hemos elegido.

-Ordenar por: También podemos ordenar la información de la manera que queramos, ya sea de menor a mayor y de mayor a menor (Si se trata de un campo numérico) o de la «a» a la «z» y viceversa (Si nos encontramos ante un campo que contenga letras).

-Visible: Este filtro nos da la opción de decidir si un campo será visible en la consulta o no, de manera que en cualquier momento seremos capaces de volverlo visible si no lo está o al revés.

-Funciones: Hay muchas diferentes, pero las más básicas y las que más se suelen utilizar son las siguientes:

+Promedio: Se utiliza en campos numéricos, y calcula el promedio de los valores que aparecen en el campo al que es aplicado.

+Máximo: Se aplica a campos numéricos, y señala el valor más alto de estos.

+Mínimo: Se aplica a campos numéricos, y señala el valor más bajo de estos.

+Suma: Se utiliza en campos numéricos, e indica la suma de todos los valores del campo al que es aplicado.

+Contar: Se puede utilizar en cualquier tipo de campo, e indica la cantidad de registros que encontramos en dicha columna.

-Criterio: Nos permite filtrar la información mediante cierto criterio que especifiquemos. Es decir, si en una consulta queremos que nos aparezcan solo los registros que cumplen cierta condición en un campo, tan solo tenemos que aplicar este filtro al mismo y únicamente se mostrarán dichos registros.

*Podemos encontrar algún filtro más, pero solo he explicado los más básicos y utilizados, ya que al fin y al cabo son los que nos importan en este caso.

Una vez que hemos entendido qué son las consultas y qué ventajas nos ofrecen, en los siguientes apartados aprenderemos a crearlas de manera sencilla.

Deja un comentario